Schneider Electric inaugura en Galicia un Aula de Eficiencia Energética
6 enero, 2017 por
Domonetio

El aula, con capacidad para 30 alumnos, está situada en el Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Santiago. El sistema de control del recinto se basa en la tecnología KNX, que permite gestionar los accesos, la iluminación, las persianas y estores y la pantalla de proyección. El ISEF, Instituto Schneider Electric de la Formación, ha formado durante este curso a más de 1.200 docentes profesores y 10.500 alumnos de toda España.
Schneider Electric inaugura en Galicia un Aula de Eficiencia Energética

Schneider Electric, especialista global en gestión de laenergía, ha inaugurado un Aula de Eficiencia Energética en Santiago de Compostela destinada a laformación de futuros profesionales en el campo de la electricidad y la electrónica. Situada en el CentroIntegrado de Formación Profesional Politécnico de Santiago, el aula tiene capacidad para 30 alumnosy cuenta con más de 100 m2 de superficie.

El Aula de Eficiencia Energética del CIFP Politécnico de Santiago, es la primera aula de estascaracterísticas que Schneider Electric instala en un centro público de formación profesional. A lainauguración del Aula, celebrada el día 6 de septiembre, asistieron el Conselleiro de Educación yOrdenación Universitaria de Galicia, Xesús Vázquez Abad; el Director General de FormaciónProfesional e Innovación Educativa y por parte de Schneider Electric, José Emilio Serra, Director deMarketing y Comunicaciones; David Estrada, Director del Instituto Schneider Electric de Formación(ISEF) y Francesc Corberó, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de SchneiderElectric.

Durante la inauguración, el Conselleiro tuvo la oportunidad de conocer de primera mano elfuncionamiento de los cursos de Eficiencia Energética que se impartirán en el Aula Schneider Electric.Vázquez resaltó durante su visita la importancia de proporcionar una buena preparación a los futurosprofesionales: “Es fundamental que alumnos y alumnas, los profesionales del futuro, dispongan de lamejor preparación posible”, y añadió “estamos avanzando en la dirección correcta y haciendo unesfuerzo conjunto para alcanzar nuestro objetivo, ambicioso pero necesario, la excelencia del sistemaeducativo”.

Por su parte, José Emilio Serra, Director de Marketing y Comunicaciones de Schneider Electric,destacó la importancia de la retroalimentación entre la formación profesional y las empresas: “Esnecesario que exista una relación constante entre los centros educativos y las empresas, una apuestafirme por la formación profesional, un compromiso con la calidad de la enseñanza y la formación de los  futuros profesionales”. Serra también subrayó: “A través de las Aulas Schneider Electric como la quehemos inaugurado en Santiago de Compostela –presentes también en muchos puntos de la geografíaespañola-, la compañía proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar deforma eficiente la gestión de la energía”.

El Aula de Eficiencia Energética Schneider Electric persigue dos objetivos fundamentales: la mejora dela calidad de la enseñanza para alumnos y profesores y el impulso de la formación en el sectorprofesional. Un entorno educativo que, junto a la colaboración de la empresa, propiciará unaenseñanza a la vanguardia de la tecnología.

Todas las instalaciones, tanto las del aula como las de los dos talleres anexos, se han proyectado conel objetivo de asegurar la máxima seguridad y continuidad del servicio ante posibles defectos, asícomo el control, la medición y la supervisión energética que faciliten las tareas de explotación ymantenimiento.

El sistema de supervisión se basa en un conjunto de equipos capaces de monitorizar en modo local ya través de Internet los consumos y otras magnitudes eléctricas necesarias para realizar una gestióneficiente de la energía. Todos los puestos de trabajo para los alumnos disponen de tomas de corrientemonofásicas y trifásicas, conexión a internet mediante tomas RJ45 así como de una instalación decable de comunicación Modbus en configuración estrella mediante switch que permite la comunicaciónde diferentes equipos. Además, el aula dispone de un armario VDI para la distribución de datos en lospuestos de trabajo y mesa del profesor.

El sistema de control del Aula de Eficiencia Energética de Schneider Electric está basado en latecnología KNX, que permite gestionar las funciones de la instalación de manera flexible, confortable yeconómica. A través de esta tecnología de bus cableado, se controlan de forma integrada los accesos,la iluminación, las persianas y estores y la pantalla de proyección.

El acceso al recinto se basa en un sistema de control biométrico con detección de huella dactilar concapacidad de registrar hasta 200 personas, lo que permite que sólo el personal autorizado puedaacceder a las instalaciones. Por una parte, el sistema de iluminación se realiza a través de unosdetectores de presencia y luminosidad constante, de manera que la sala se iluminará en función de siestá o no ocupada. Además, de forma automática se realiza un control constante de la iluminaciónaprovechando la luz solar del momento. Por otra parte, el control de persianas y estores permiteregular los niveles máximos de iluminación y de radiación de temperatura en el interior del aula através de sensores de temperatura y luminosidad.

Los profesores y alumnos del centro pueden acceder a diversas escenas a través de los pulsadoresinstalados o a través de mandos a distancia. La escena de trabajo, por ejemplo, permite el encendidode las luminarias de las mesas de trabajo, disminuyendo a su vez la intensidad del resto de las luces.Por su parte, la escena de proyección permite bajar la pantalla, adecúa los niveles de iluminación y sebajan los estores y persianas con el objetivo de obtener una buena imagen de proyección manteniendoa la vez un nivel de luz óptimo para la escritura.

En los últimos años, la creciente preocupación por la sostenibilidad y el futuro del planeta ha llevado areplantear los patrones actuales de producción y consumo energético. En el año 2050, el consumoenergético será el doble del actual, y, a la vez, en el 2020 las emisiones contaminantes deberánreducirse a la mitad para evitar cambios climáticos drásticos. La unión de la experiencia de SchneiderElectric y el CIFP Politécnico de Santiago es una apuesta por la eficiencia energética, la forma másrápida, económica y limpia de asegurar el suministro energético reduciendo, a su vez, las emisiones deCO2 a la atmósfera.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar