Llega a España la Guía de la Vivienda Inteligente: "Código de Prácticas del Proyecto SmartHouse"
6 enero, 2017 por
Domonetio

El ‘Código de Prácticas del Proyecto SmartHouse’, que hace referencia a más de 250 normas técnicas, tiene como objetivo ser un texto básico para todos aquellos que participan en el diseño, instalación, mantenimiento y dotación de una vivienda digital.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, en colaboración con la Asociación Española de Domótica (CEDOM) y la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE), ha publicado el ‘Código de Prácticas del Proyecto SmartHouse’. Esta guía técnica presenta, por primera vez, un enfoque que engloba todos los sistemas y equipos, interactuando entre sí y conectados a la red. El Código recoge numerosas  recomendaciones a tener en cuenta a la hora de desarrollar la vivienda inteligente.

‘SmartHouse’ es una guía sobre los sistemas domóticos y de comunicaciones que proporcionan al usuario doméstico funciones de seguridad, comunicaciones, entretenimiento, confort, integración ambiental o accesibilidad.

Este documento es un acuerdo de trabajo del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC), elaborado con la colaboración de numerosos expertos de empresas, asociaciones y centros de investigación procedentes de 28 países de Europa. La guía recoge más de 250 normas técnicas internacionales, europeas y otras especificaciones prácticas que permiten aprovechar las ventajas de una arquitectura de sistema coherente y la interoperabilidad entre las aplicaciones y los servicios.

Por ejemplo, permite la gestión de iluminación, climatización o agua caliente utilizando las tarifas de menor coste; o la comunicación entre los distintos electrodomésticos para que sean más eficientes.

El código pretende ser un documento de referencia útil para todos aquellos que participan en el diseño, instalación y mantenimiento de una vivienda inteligente, desde el proveedor de servicios hasta el consumidor. Entre los colectivos a los que va dirigido se encuentran ingenieros, arquitectos o aparejadores, instaladores, fabricantes y proveedores de servicios, entre otros. 

SmartHouse busca favorecer el desarrollo de sistemas domóticos y de comunicaciones que proporcionen al usuario doméstico funciones de seguridad y control, comunicaciones, entretenimiento, confort, asistencia sanitaria, sostenibilidad, integración ambiental, eficiencia energética o accesibilidad. 

La casa inteligente significa que el hogar esté donde quiere cada uno y contactar con los datos de su casa cuando está de viaje; o bien propiciar un trabajo eficiente desde el hogar. ‘SmartHouse’ permite la conexión con el exterior de la vivienda a través de la red de comunicaciones, haciendo posible la vivienda inteligente. 

Por ejemplo, permite gestionar la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, alarmas técnicas (de gas o agua) y otros elementos, aprovechando mejor los recursos naturales y utilizando las tarifas horarias de menor coste. Así, se logra reducir la factura energética al tiempo que se gana en confort y seguridad. Además, la casa inteligente hace posible la comunicación, por primera vez, entre los distintos electrodomésticos de una vivienda (lavadoras, lavavajillas o secadoras) y controla cuándo comienza y finaliza cada uno. Otras ventajas son la integración de los contadores inteligentes, reposición de alimentos en el frigorífico cuando se acaban a través de pedidos on-line, servicios de teleasistencia y control de enfermedades crónicas o apertura de puertas por reconocimiento de perfiles personales. Estas capacidades, entre otras mejoras, permiten a los usuarios medidas para ahorrar energía, apoyando el cumplimiento de los objetivos de eficiencia establecidos en la legislación.

El ‘Código de Prácticas del Proyecto SmartHouse’ incorpora, además, criterios de confort, diseño universal y accesibilidad. Así, hace referencia a las ‘Directrices para que el desarrollo de las normas tenga en cuenta las necesidades de las personas mayores y las personas con discapacidad’ según la Guía 6 de CEN/CENELEC o la ‘Ergonomía de los sistemas de interacción humana. Guía sobre la accesibilidad en las interfaces hombre-ordenador’ según la norma internacional ISO 16071. 

El informe ha sido publicado en español por AENOR con la colaboración de CEDOM y FENIE. En su elaboración participaron expertos de 28 países de Europa. 

La presentación del ‘Código de Prácticas del Proyecto SmartHouse’ ha contado con la participación del Director General de AENOR, Ramón Naz; la Presidente de CEDOM, Concepción García y el Presidente de FENIE, Francisco Paramio, entre otros.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar