La “Smart City Expo” un escaparate de ideas innovadoras para las ciudades del futuro
6 enero, 2017 por
Domonetio

Barcelona, 2 de dic. 2011 (Domonetio.com). La ciudad condal acoge la I edición del Smart City Expo & World Congress. Una iniciativa pionera en la que empresas, instituciones y expertos dan a conocer sus propuestas más innovadoras y eficientes para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos de manera sostenible.

El concepto “smart city” o ciudades inteligentes, se aplica a aquellas ciudades con la tecnología más innovadora para mejorar la calidad de vida de sus habitantes garantizando un desarrollo económico y urbano sostenible. Este concepto innovador se asienta sobre una serie de pilares fundamentales: la movilidad, el medio ambiente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el urbanismo, el consumo energético, la economía del conocimiento y la gobernanza.

La necesidad de un congreso de esta envergadura surge tras el incremento que han experimentado las grandes urbes en los últimos tiempos. Según algunos estudios en el 2050 el 75% de la población emigrará del entorno rural hacía las ciudades. Muchos han visto en este nuevo mercado una oportunidad de negocio que, según apunta Cisco Systems, en los próximos 10 años podría alcanzar los 1,2 billones de euros.

Asistentes de excepción

Este nuevo Salón de Fira de Barcelona se divide en dos partes: por un lado la zona Expo que reúne a más de 118 expositores entre empresas, administraciones y organismos académicos. Entre las empresas se encuentran aquellas que ofrecen a las nuevas smart cities soluciones tecnológicas de Smart Grid como Abertis, Cisco, Telefónica o Gas Natural Fenosa. Además, están aquellas que ofrecen productos y servicios como Schneider Electric, Siemens o E-Controls y las que apuestan por la movilidad eficiente de los ciudadanos como son el caso de Seat con sus coches eléctricos o Segway dedicada al transporte inteligente y divertido sobre dos ruedas.

Por otro lado se encuentra la zona Congress donde más de 300 ponentes de primer nivel exponen ideas innovadoras y presentan casos prácticos de ciudades para crear un mundo más inteligente. Entre los asistentes destacan Enrique Valer Presidente de Schneider Electric para España, Portugal y Suramérica, Anne Altman, General Manager Sector Público IBM o Jordi Botifoll, vicepresidente de Cisco para la región mediterránea entre otros.

España a la vanguardia de las “Smart Cities”

La presencia de las ciudades en un evento como este resulta crucial ya que son los primeros impulsores de estas transformaciones y los receptores de los cambios. Ciudades como Bangalore, Birmingham, Yokohama, Boloña, Río de Janeiro, Sidney, Tongxian o Santiago de Chile son algunas de las asistentes que ya han puesto en marcha iniciativas innovadoras y las han presentado con casos prácticos en este Congreso.

España es uno de los países que apuesta fuerte por el concepto “smart”. Muestra de ello es la elección de Barcelona como sede del I Smart City Expro & Congress. Pero existen otras ciudades españolas que se sitúan a la vanguardia como Málaga, Santander o Sant Cugat del Vallés.

Los premios “Smart City”

La sala oval del Palacio Nacional de Montjuic en Barcelona se vistió de gala para recibir la I edición de los SMART CITY AWARDS. Con estos premios se pretende reconocer las iniciativas proyectadas en el ámbito de las ciudades inteligentes e identificar aquellos proyectos y soluciones que más han contribuido a su puesta en marcha.

Entre los candidaturas se encontraban más de un centenar procedentes de 19 países diferentes.

En la categoría de “city” la ganadora fue Yokohama por su proyecto "Transformation Towards Low Carbon City Infrastructure", con el que esta ciudad ha conseguido combinar de manera efectiva diferentes tecnologías y mecanismos para reducir las emisiones de CO2 y su dependencia de los combustibles fósiles.

La ciudad de Niza y el consorcio formado por la compañía pública Semiacs y las empresas Sude, Urbiótica, Ensto, Moba, InQBarna y ErDF se han alzado con el premio en la categoría de proyecto por su propuesta de gestión integral de la movilidad urbana.

Por último Agbar ha sido premiada en la categoría de solución, con su sistema integral del agua en las ciudades “Agmos”. Una herramienta que permite visualizar la cantidad y calidad del agua suministrada así como el nivel y procedencia de las reservas.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar