La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitará GENERA 2018
13 junio, 2018 por
La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitará GENERA 2018
Aleksandra Krugova

La nueva Ministra acudirá a la feria mañana jueves, 14 de junio a las 10.30 h, acompañada del Director de Gabinete, Álvaro Abril Aparicio y de la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático,  Valvanera Ularqui Aparicio


La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, inaugurada esta mañana en el pabellón 8 de  IFEMA,  celebra  una edición en claro crecimiento, con la  participación  de 105  empresas que representan un aumento del 38%, respecto al pasado año 


Las energías renovables generan alrededor de 74.566 puestos de trabajo y aportan cerca de 8.511 millones de euros al PIB nacional



Madrid, 13 de junio de 2018.-  Mañana, jueves, 14 de  junio, a las 10.30 h., la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera  visitará GENERA 2018, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente,   que ha sido inaugurada esta mañana y que hasta el próximo viernes  presenta en el pabellón 8 de Feria de Madrid,  una interesante perspectiva de los avances tecnológicos y novedades  que vienen marcando la evolución del sector de las renovables y la eficiencia energética. 


La nueva Ministra, acudirá acompañada del Director de Gabinete, Álvaro Abril Aparicio y de la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático,  Valvanera Ularqui Aparicio.


GENERA celebra, esta ocasión una edición en claro crecimiento, con la  participación  de 105  empresas de Alemania, España, Francia, Grecia, India, Italia, Portugal, República Checa y Rumanía,  que representan un aumento del 38%, respecto al pasado año. 


La oferta del Salón reúne las novedades en equipos y  servicios relacionados con  las distintas fuentes energéticas y  la representación de los sectores  de Cogeneración, Trigeneración, Microgeneración,    Gas, Petróleo, Carbón, Energía Geotérmica, Ahorro energético y eficiencia energética, Hidráulica y Minihidráulica,  Eólica, Solar Térmica, Solar Fotovoltaica, Solar Termoeléctrica, Biomasa, Biocarburantes, Residuos, Hidrógeno y Pila de Combustible, Movilidad y Otras Energías  así como las propuestas de empresas de servicios energéticos. 


Todo un contenido que pone especial foco en las distintas soluciones encaminadas a incrementar la  eficiencia energética de las instalaciones y soluciones de sostenibilidad desde diversas tecnologías, con una presencia destacada de solar fotovoltaica pero también de suministros para producción eólica, biomasa, iluminación, led,  etc., así como interesantes propuestas en referencia al autoconsumo y  la gestión de facturas.


El sector de las energías renovables aumenta hasta los 8.511 millones de euros su aportación al PIB nacional generando 74.566 empleos en España


Según los últimos datos publicados por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) en su informe “Estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España”, la aportación total del sector de las energías renovables al PIB en 2016 fue de 8.511 millones de euros (un 0,76% del mismo). De la misma forma, la contribución directa al PIB aumentó con respecto al año anterior un 2,6% hasta alcanzar los 6.898 millones. Por lo tanto, es el segundo año consecutivo que la contribución directa y total experimenta crecimientos porcentuales. 


Teniendo en cuenta el conjunto de tecnologías, la que más contribuyó al crecimiento del PIB en 2016 fue –al igual que el año anterior– la energía solar fotovoltaica (32,37%); seguida de la eólica (22,38%), la energía solar termoeléctrica (16,45%), la biomasa eléctrica (15,44%), los biocarburantes (6,91%), la energía minihidráulica (3,80%) y, por último, el resto de renovables (2,65%).


Debido a la presencia, cada vez mayor, de las empresas españolas de renovables en los mercados internacionales, la balanza comercial del sector volvió a registrar un saldo positivo, por valor de 2.793 millones en 2016. Las exportaciones de bienes y servicios sufrieron un leve recorte, situándose en los 4.028 millones, y las importaciones aumentaron hasta los 1.235 millones.

Por otro lado, el sector de las renovables continuó invirtiendo en I+D+i, destinando a ella 234 millones de euros, un 3,39% de su contribución al PIB


La apuesta internacional por las energías renovables no está motivada solo por la preocupación medioambiental, siendo muchos los beneficios que estas tecnologías tienen para la economía. En la actual coyuntura de precios del petróleo al alza es importante recordar que las renovables evitaron en España la importación de 19.945.081 toneladas equivalentes de petróleo, un ahorro económico equivalente de 5.989 millones de euros. También evitaron la emisión de 52,2 millones de toneladas de CO2 que supusieron un importe de 279 millones de euros.


En el aspecto eléctrico, las energías renovables también han ayudado a controlar los costes del sistema, superando los ahorros a las primas recibidas. Durante el año 2016, la presencia de renovables en el mix de generación eléctrica supuso un ahorro medio del precio en el mercado diario de 21,50 €/MWh. En total, los ahorros supusieron 5.370 millones de euros frente a 5.360 millones de retribución regulada percibida (las famosas primas a las renovables). Sin estas energías, nuestra electricidad habría sido más cara.


En el caso de los empleos, se produjo una disminución del 3,6%, y de los 75.475 puestos de trabajo alcanzados en 2015 se bajó hasta los 74.566 en 2016.

La destrucción de empleo, más acusada en la biomasa para generación eléctrica, biocarburantes, solar térmica y minihidráulica, sitúa al sector en la cifra más baja desde que se realizan estos estudios macroeconómicos. El sector ha perdido más del 40% de los empleos que generaba en 2009. Sin embargo, gracias a la adjudicación de las subastas de 2016 y 2017 y la plena competitividad económica alcanzada por tecnologías como la eólica y la fotovoltaica, las perspectivas de empleo futuras son muy positivas.


La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitará GENERA 2018
Aleksandra Krugova 13 junio, 2018
Compartir
Archivar