KNX Technology Forum Spain

KNX Association (Bruselas) ha organizado, en colaboración con la Asociación KNX España, un Foro Tecnológico dirigido a empresas que están fabricando o están interesados en fabricar dispositivos KNX. El estándar mundial abierto está incorporando constantemente las últimas tecnologías para seguir a la vanguardia del estado de arte. Ello abre nuevos nichos de negocio para los fabricantes.

El pasado 30 de mayo se reunieron en la Escuela de Ingeniería Industriales de la Universidad de Málaga un amplio número de representantes de empresas que ya están fabricando dispositivos KNX, o están en fase de desarrollo, o tienen interés en hacerlo en un futuro cercano.

El objetivo del Foro Tecnológico, organizado por KNX Association con sede en Bruselas, era transferir el knowhow de las actuales y futuras novedades que harán del estándar KNX un protocolo de comunicación aún más seguro y siempre a la vanguardia de la tecnología.

El evento comenzó con la intervención de Michael Sartor, Secretario de KNX España, y Casto Cañavate, Director de Marketing de KNX Association, quienes explicaron las cifras más relevantes de sus respectivas organizaciones, cuáles son sus misiones, y cuáles son las ventajas de participar en ellas.

En cuanto a las novedades tecnológicas propiamente dichas se pueden destacar las siguientes tres:

KNX y el IoT

Julio Díaz, Gerente de Sapienx Automation y KNX Tutor, explicó que KNX ya cumple, desde hace más de una década, con prácticamente todos los requisitos para formar parte del mundo Internet of Things (IoT). Mediante los enrutadores KNXnet/IP ya existe una conectividad a internet. No obstante, los mensajes transmitidos por internet son lenguaje KNX, y en consecuencia no entendibles para los profesionales del mundo IT que desean ofrecer servicios en base a la información que proporciona el IoT. En la fase "KNX IoT 1.0" se ofrecerán pasarelas (KNX Web Services Gateway) que traducirán los mensajes KNX a lenguaje IT, con lo cual cualquier profesional del mundo IT puede acceder a una instalación KNX y usar la información sin necesidad de conocer el protocolo KNX. Esta fase está muy avanzada, y se esperan los primeros dispositivos para finales de 2017.

La segunda fase, “KNX IoT 2.0” lleva el desarrollo al entorno de la semántica para una mejorada interoperabilidad. En una tercera fase (KNX IoT 3.0) se integrará la conectividad IoT a cada uno de los dispositivos KNX (previsto para 2020). Más información en https://www.knx.org/knx-en/Landing-Pages/KNXIoT/index.php.

KNX Secure

En teoría, cualquier instalación que usa un protocolo de comunicación es vulnerable a ser hackeada. Todos hemos escuchado y leído casos como Visa, entidades financieras, WhatsApp, y muchos otros. KNX no se escapa. No obstante, y desde un punto de vista práctico, existen muchas medidas pasivas, y KNX ya ofrece muchas medidas activas para evitar, o al menos minimizar, el riesgo de una manipulación malintencionada de una instalación KNX. Francisco Simón, Profesor Titular de la Universidad de Sevilla, explicó que KNX ha ampliado el estándar, posibilitando dispositivos que son capaces de encriptar los telegramas que se envían por el medio de transmisión. Se distinguen dos posibilidades: si se trata de una instalación KNX con conexión a internet, los telegramas transmitidos vía IP son encriptados en su totalidad, por lo que un hacker ni puede leer la información transmitida, ni inyectar telegramas malintencionados. Este proceso es denominado "KNX IP Secure". Por otro lado existe también la posibilidad de encriptar los telegramas que se envían de un dispositivo a otro dentro de una misma instalación. En ese caso sólo se requiere una encriptación parcial de los telegramas. Este método es denominado "KNX Data Secure". Ambos métodos se pueden usar simultáneamente en una instalación. Más información en https://www.knx.org/knx-en/Landing-Pages/KNXSecure/index.php.

ETS Inside

La única herramienta que se requiere para diseñar, programar, poner en marcha, documentar y mantener una instalación KNX, el ETS (Engineering Tool Software), ha sido usado por varios miles de profesionales en todo el mundo. KNX Association ha lanzado ahora una nueva variante de esta exitosa herramienta, que permite, por un lado, a integradores y/o instaladores que se inician en el mundo de la automatización de viviendas realizar proyectos desde un dispositivo móvil, tales como una tablet o smartphone. Y por otro, también permite al propio usuario final realizar ciertos ajustes de los parámetros de su instalación, sin tener que recurrir al instalador. Jorge Ruiz, KNX Tutor del Centro de Formación Grupo Coremsa, explicó las ventajas de esta nueva herramienta. Una breve demostración práctica resaltó la simplicidad del ETS Inside. Más información en https://www.knx.org/knx-en/Landing-Pages/ETS-Inside-ES/index.php.

En resumen, se trató de una excelente oportunidad para que los fabricantes conocieran en detalle toda la tecnología detrás de estos conceptos para que pueden fabricar nuevos dispositivos para nuevas aplicaciones en nuevos nichos de mercado.

Para más información pueden consultar la web www.knx.es, o dirigirse a info@knx.es.

Odoo CMS - a big picture