INVOX: control por voz en instalaciones KNX
6 enero, 2017 por
Domonetio

Ahora es posible controlar cualquier dispositivo de una instalación KNX a través de la voz, sin tener que grabar comandos previamente ni realizar entrenamientos de voz: INVOX es una nueva interfaz para instalaciones KNX que permite controlar cualquier elemento KNX mediante la voz usando un lenguaje abierto y flexible, lo que permite dar órdenes vocales sin tener que pensar antes cómo decirlo, ya que INVOX es capaz de entender la orden como si se tratase de un mayordomo al servicio del usuario.

INVOX incorpora una innovadora tecnología que permite dar órdenes vocales en una casa, oficina, residencia, etc. sin tener que realizar entrenamientos de voz o grabar comandos. La principal novedad y ventaja de INVOX radica en que con sólo indicarle los dispositivos que existen en la instalación se pueden controlar ésta con comandos vocales: en el olvido quedan aquellos sistemas en los que era necesario grabar previamente las órdenes o tener que leer largos textos para que el sistema entienda una determinada voz: INVOX entiende a cualquier persona sin necesidad de entrenamientos ni grabaciones previas. Se podrán decir comandos tales como “cambia la temperatura a 20 grados”, “enchufa la tele” o “quita la luz del pasillo” o esas mismas órdenes dichas de otra manera completamente distintas: “pon el aire a 20 grados”, “conecta la televisión” o “apaga el pasillo”. INVOX entiende lo que se dice, no sólo cómo se dice, por lo que no es necesario grabar previamente las ordenes.

INVOX es un dispositivo que proporciona mayor confort a todo el mundo gracias a que permite controlar cualquier elemento de una instalación KNX desde cualquier lugar y usando algo tan habitual para el ser humano como la voz, sin necesidad de desplazarse al lugar donde se encuentra un pulsador o pantalla táctil y sin tener que transportar mandos a distancia. 

Además, esta nueva interfaz proporciona mayor autonomía a las personas con algún tipo de discapacidad, sobre todo a aquellas personas con algún problema de movilidad. La recepción del sonido es muy sencilla y adaptable a las necesidades del usuario o de la instalación. Por un lado INVOX viene dotado de un conector de E/S de audio estándar, por lo cual se puede usar cualquier micrófono y/o altavoces estándares. Además, INVOX dispone de una interfaz de Voz sobre IP (VoIP) que permite que se le pueda enviar la orden vocal a través de un teléfono móvil o una PDA con WIFI. Actualmente, es posible usar un móvil/PDA con Windows Mobile o un iPhone/iPod Touch para la comunicación con nuestro INVOX, incluso desde fuera de la instalación (a través de Internet), pudiendo así controlar el hogar a través de la voz desde cualquier lugar, y usando la voz, sin necesidad de tener que navegar entre pantallas para encontrar la orden deseada. Estas aplicaciones para terminales móviles son totalmente gratuitas y están disponibles en la web de INVOX y se pueden instalar en todos los móviles que se desee.

En cuanto a la interfaz con el bus, INVOX dispone de una conexión de par trenzado al bus KNX, lo cual hace que no requiera de elementos adicionales para su instalación en un entorno KNX, y de una interfaz web de configuración a través de la cual es posible configurar aspectos como parámetros de sonido, elementos de la instalación, actualizaciones de firmware que se van publicando en la página web de INVOX gratuitamente, etc. Una vez indicados los dispositivos que existen en la instalación y sus direcciones de grupo el sistema será capaz de comprender las órdenes que le digamos. Este producto ha sido realizado por la empresa VÓCALI, que desarrolla soluciones basadas en Procesamiento de Lenguaje Natural y Web Semántica.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar