Preguntas más frecuentes (FAQ)

Contiene una relación de las preguntas más frecuentes y de los conceptos más importantes en el sector de la automatización y la domótica.

Los usuarios registrados de Domonetio pueden contribuir en el FAQ mediante el menú de la izquierda pinchando en Crear contenido --> FAQ.

Además, para los contenidos ya creados podéis hacer comentarios.

Pinchando en cada pregunta ésta se desplegará mostrando parte de su contenido. Si la respuesta es más extensa, se mostrará el link "leer más".

¡Os animamos a todos a participar y a contribuir a compartir conocimiento!

El Bus de Instalación Europeo (anteriormente conocido como EIB o EIBus) es un sistema de domótica basado en un Bus de datos.

A diferencia de X10, que utiliza la red eléctrica, y otros sistemas actuales por RF, el KNX utiliza su propio cableado, con lo cual se ha de proceder a instalar las conducciones adecuadas en el hogar y para el sistema.

El KNX, a través de pasarelas, puede ser utilizado en sistemas inalámbricos como los infrarrojos, radiofrecuencia o incluso empaquetado para enviar información por internet u otra red TCP/IP.

Originariamente conocido por Instabus, ingeniería de donde salieron los primeros esbozos, está abrazado por un conjunto de empresas (en su mayoría alemanas) y lleva más de 20 años en el mercado de la automatización penetrando lentamente en un mercado reticente como es la construcción, a pesar de que, es un sistema muy robusto y fiable.

Enlaces

El término Domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola'). Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.

Enlaces

Por inmótica entendemos la incorporación al equipamiento de edificios de uso terciario o industrial (oficinas, edificios corporativos, hoteleros, empresariales y similares), de sistemas de gestión técnica automatizada de las instalaciones, con el objetivo de reducir el consumo de energía, aumentar el confort y la seguridad de los mismos.

Entenderemos que un edificio es "inteligente" si incorpora sistemas de información en todo el edificio, ofreciendo servicios avanzados de la actividad y de las telecomunicaciones. Con control automatizado, monitorización, gestión y mantenimiento de los distintos subsistemas o servicios del edificio, de forma óptima e integrada, local y remotamente. Diseñados con suficiente flexibilidad como para que sea sencilla y económicamente rentable la implantación de futuros sistemas.

Enlaces

El término Urbótica proviene de las palabras urbs (que significa ciudad en latín) y tica (de automática, palabra que en griego significa 'que funciona por sí sola'). Se entiende por urbótica al conjunto servicios e instalaciones públicas que se encuentran automatizadas con el fin de mejorar las gestión energética, la seguridad, el bienestar o confort y las comunicaciones de todos los usuarios de estos servicios públicos. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de una ciudad.

Aplicaciones

Se pueden considerar sistemas Urbóticos los sigueintes ejemplos:

Enlaces

La asociación Iones es una asociación europea que está formada por los fabricantes de diferentes sectores que pretenden integrar en la instalación eléctrica equipos de múltiples y diferentes sectores de forma que puedan interactuar entre todos ellos, facilitar la instalación, flexibilizarla y comunicarse a través de un bus de comunicación multimedia.

Enlaces

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión en su ITC-051 es el inicio de la estandarización para la automatización de edificios y viviendas en España.

La norma española y europea EN-50090 en todas sus partes también ha marcado un hito en la normalización de sistemas.

La Especificación de AENOR EA-026 va a permitir Certificar Instalaciones de automatización en edificios y viviendas de forma que se garantice su puesta en marcha y mantenimiento posterior de las mismas.

El Código Técnico de la Edificación en España (CTE) va a favorecer el ahorro energético y la implementación de sistemas de automatización.

Enlaces

Todo profesional que cumpla con la normativa de Baja Tensión relativa a este producto está capacitado para realizar la instalación del producto KNX.

En cuanto a la configuración del producto, es necesario haber realizado previamente un curso de formación denominado KNX Partner en un centro de formación Certificado por la Asociación KNX que tiene su sede central en Bruselas y su correspondiente asociación nacional en España.

Podemos acceder al listado de profesionales KNX Partner en España a través de www.knx.org.

Enlaces

Porque en cualquier instante de la vida de la instalación se puede cambiar la funcionalidad de cualquiera de sus elementos sin cambiar un solo cable.

Porque además se puede ampliar dicha funcionalidad también sin cambiar un solo cable. 

Porque además se puede cambiar la distribución de un recinto o de una habitación y modificar y adaptar la instalación eléctrica sin cambiar un solo cable. En este último caso hay que partir de una mínima distribución de circuitos ya realizada en el diseño y totalmente predecible.

Totalmente y sin ningún tipo de dificultad. Es algo tan sencillo como conectar a la instalación la herramienta necesaria para configurarla y hacerlo sin modificar el cableado. Normalmente se conecta a la instalación un PC. Esto lo hace el integrador y/o instalador de la instalación, y lo puede hacer de forma remota si se ha previsto desde el inicio, dándole en cada momento permiso el usuario para hacerlo.

Es evidente que poder desconectar automáticamente múltiples circuitos cuando no son necesarios y reducir las consignas de la calefacción y climatización son algunas de las medidas que conllevan un sustancial ahorro energético. Mejoran la eficiencia y sostenibilidad del edificio y amortizar antes el equipamiento de las instalaciones.

Mediante el sistema KNX podemos obtener un aumento en la escala de calificación energética de nuestra vivienda o edificio, obteniendo con ello todas las ventajas asociadas, desde las subvenciones existentes hasta una mayor conservación del medio ambiente.

Enlaces

Es evidente que en aquellos recintos en los que habría que introducir cables, si no se desea tender nuevas canalizaciones para el cableado hay que disponer de un medio de transmisión que no necesite cables o que pueda aprovechar las canalizaciones existentes o el cableado existente siempre que la normativa y el sistema utilizado lo permitan.

Porque más de cien importantes empresas europeas apuntando todas en la misma dirección, con sus productos orientados a un mismo sistema, con la compatibilidad y entendimiento entre los productos de todas las empresas en una misma instalación, con una asociación y unos laboratorios que certifican los productos, hace que sea una apuesta de futuro para todos los fabricantes.

Enlaces

La tranquilidad de que tiene importantes empresas detrás, con producto compatible, según el estándar nacional e internacional y con proyección de futuro para la instalación que le vende a su cliente.

El valor que le aporta a la vivienda con la instalación del producto y los beneficios de confort, ahorro y seguridad que le aporta a su cliente, el usuario.

El arquitecto podrá adecuar el diseño del edificio o vivienda con criterios de ahorro energético o con criterios que derivados de poner disponer de una automatización que lo permita.

Por ejemplo, el arquitecto podrá dotar a una fachada soleada de un edificio, de un cubrimiento importante de cristal si sabe que puede disponer de un sistema automático de persianas que se encargará de que en verano se proteja el interior del sol, que en invierno lo pueda aprovechar para atemperar el interior y que en todas las estaciones pueda también utilizar las persianas adicionalmente para interactuar con la iluminación.

Disponer de un sistema estándar multimedia que le permite realizar la automatización de gran parte del equipamiento eléctrico del edificio con un sistema multimedia y disponible entre muchos fabricantes de diferentes sectores.

Poder realizar las modificaciones necesarias durante las fases de diseño y ejecución del edificio y en el menor tiempo posible.

Disfrutar de una instalación que le aporta mucho tiempo libre, confort, ahorro y seguridad y que además el mantenimiento y las ampliaciones de la instalación están garantizados con un producto de total continuidad en el mercado y en constante evolución.

Participar en la instalación y en la integración de un producto que está haciendo evolucionar la instalación eléctrica y que le permitirá también al instalador poder participar de la evolución del negocio de este tipo de instalaciones.

Ofrecer al usuario final una instalación que le aporta mucho tiempo libre, confort, ahorro y seguridad y garantizarle el mantenimiento y las ampliaciones de la instalación con un producto de total continuidad en el mercado y en constante evolución.

Básicamente la diferencia es que la domótica está totalmente orientada a viviendas (Domus, del latín casa) y la inmótica lo está a inmuebles de mayor envergadura (Hoteles, Hospitales, Polideportivos, Metro, ...). Esto no significa que con los productos que usamos para inmótica no podamos controlar una vivienda, y viceversa.

La diferencia está en que cuando trabajamos en el control de viviendas, encontramos autómatas más sencillos (tecnológicamente hablando), algo más económicos, y orientados a funciones específicas de viviendas (actuador de persianas, de luces regulables, ...). También el tamaño influye, ya que todos los autómatas de viviendas suelen ser de pequeñas dimensiones, siempre pensando en no introducir aparatos excesivamente grandes en una vivienda.

Enlaces

Ésta viene siendo la "pregunta del millón" en cuanto nos adentramos en el mundo de la domótica. La respuesta, como se puede deducir, no es nada concreta, ya que el campo de elementos y áreas que podemos controlar con la domótica es ilimitado (iluminación, persianas, climatización, ...). A modo orientativo sí que existe un pequeño cálculo, y es que para una vivienda con domótica incluida -gama media, no una full extras-, debería estar rondando el 3% del precio de la vivienda. En ese precio estaríamos hablando de una cantidad de dinero adecuada tal y como va el mundo de la domótica.

Enlaces

Existen multitud de tipos de sistemas de domótica en la actualidad. Los más utilizados y conocidos en la actualidad son:

  • domótica por bus de par trenzado (2 cables)
  • por radiofrecuencia (sin cables)
  • y a través de la propia línea de fuerza de la casa (tipo powerline o X10), donde no hay cables nuevos sino que se transmite la información por los cables existentes de baja tensión de la vivienda).

Nuestra recomendación ante estos sistemas es el bus por par trenzado. Es el más robusto, pero no es el más barato, puesto que con radiofrecuencia nos ahorramos todo el cableado, y de la misma forma pasa con el segundo caso, que aprovechamos cables que ya existen.

Enlaces

La Comisión Multisectorial del Hogar Digital de ASIMELEC define que:

El Hogar Digital es el lugar donde las necesidades de sus habitantes, en materia de seguridad y control, comunicaciones, ocio y confort, integración medioambiental y accesibilidad, son atendidas mediante la convergencia de servicios, infraestructuras y equipamientos.

Enlaces

El Hogar Digital contribuye a mejorar la calidad de vida de sus usuarios mediante la prestación de servicios encaminados
a satisfacer o mejorar necesidades tales como:

  • Seguridad
  • Confort
  • Ahorro energético
  • Ocio y entretenimiento
  • Comunicaciones
  • Accesibilidad
  • Sostenibilidad y adaptación medioambiental de los edificios
Enlaces

El campo de aplicación del concepto de Hogar Digital cubre no sólo los edificios de viviendas de cualquier nivel social, sino también las oficinas y negocios que forman parte de edificios de tipología residencial.

Enlaces

Los edificios que cumplen los requisitos establecidos por la Comisión Multisectorial del Hogar Digital de ASIMELEC disponen del “Sello de Calidad del Hogar Digital”.

Enlaces

El Sello de Calidad del Hogar Digital corresponde al compromiso contraído por las empresas y organizaciones que componen la Comisión Multisectorial del Hogar Digital de ASIMELEC y se otorga a los edificios que cumplen los siguientes requisitos:

Enlaces

Las empresas que estén legalmente autorizadas para realizar el tipo de instalaciones que requieren los servicios del Hogar Digital (empresas instaladoras de telecomunicación, empresas de seguridad, empresas eléctricas,…)

Enlaces

Dada la diversidad de empresas instaladoras que intervienen en la ejecución de un Proyecto de IHD, se requiere la figura de un Director de Obra que supervise y coordine sus actuaciones, asegurando que la IHD se instale y funcione de manera conforme al Proyecto Técnico. Esta figura es el Integrador Residencial. Son los poseedores del conocimiento con capacidad para dar soluciones a los usuarios finales y promotores en función de sus necesidades y/o requerimientos y a sus posibilidades económicas.

Enlaces

Los organismos de normalización tanto nacional (AENOR) como europeo (CENELEC) trabajan actualmente en la elaboración de normas sobre el Hogar Digital. La Administración, representada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y ASIMELEC están representados en ambos organismos
aportando su experiencia y la documentación elaborada al desarrollo de las normas que publican estos organismos.

La SETSI ha creado la Comisión Asesora para el despliegue de lnfraestructuras de Acceso Ultrarrápidas (IAU) que incluye, entre sus objetivos, actualizar la normativa de ICT para facilitar la incorporación de las funcionalidades del Hogar Digital a las viviendas, apoyándose en las IAU3.

Enlaces

La Comisión Multisectorial del Hogar Digital de ASIMELEC ha definido por el momento tres niveles o categorías de Hogar Digital (Básico, Intermedio y Superior) que se adaptan a las distintas situaciones o necesidades de los usuarios de las viviendas. En el Anexo I de esta Guía se enumeran los servicios que están siendo considerados para los diferentes niveles, partiendo de la base de la existencia de una ICT en el edificio.

Enlaces

En cualquier caso, la Infraestructura del Hogar Digital, incluso en el caso del nivel Básico, está diseñada de forma que la incorporación de servicios adicionales hasta el nivel más alto, se puede realizar fácilmente, mediante la incorporación de los elementos correspondientes sin necesidad de realizar obras en la vivienda.

Enlaces

El coste de los Servicios del Hogar Digital depende de las características del edificio y del nivel de Hogar Digital. No obstante, por el momento, el coste de los proyectos realizados oscila entre el 1 y el 2 % del coste de la vivienda, siendo previsible que, a medida que el concepto de Hogar Digital se vaya generalizando, su coste esté por debajo del 1 %.

Enlaces

Basta que la promoción de viviendas disponga del Sello de Calidad correspondiente otorgado por el organismo competente o autorizado.

Además la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) está trabajando en la regulación de los niveles del Hogar Digital que cataloguen a una vivienda como tal.

Enlaces

Verificando que el edificio dispone del Sello de Calidad del Hogar Digital, otorgado por ASIMELEC.

Enlaces

La Comunidad de Propietarios de un inmueble debe recibir del promotor la documentación técnica correspondiente a la realización de la IHD (proyecto técnico, boletín de instalación, certificación de fin de obra y protocolo de pruebas), así como el Manual de Usuario de los Servicios de la IHD, donde se incluyen las instrucciones para la operación y mantenimiento de la IHD. Además, la vivienda podrá contar con los servicios de mantenimiento prestados por un Integrador Residencial.

Enlaces